Agapornis Lilianae

Otros nombres:

Inseparable de Shelley, inseparable de Nyasa (Shelley, 1894).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis lilianae

La diferencia entre macho y hembra es ninguna, es decir, no existe dimorfismo sexual. Es una de las especies que posee anillo peri-oftálmico de color blanco. Se puede diferenciar del a. fischeri porque el a. liliana tiene la cara más roja-anaranjada y más definida, además de que el obispillo en el liliana es de color verde. También por su tamaño que es algo inferior que el a. fischeri. Macho y hembra adultos son  básicamente verdes. La frente, mejillas, cara, garganta son de tonalidades rojo-anaranjadas extendiéndose a parte del pecho. Coronilla, cogote y nuca está más definida que en el a. fischeri. El pico, más pequeño que el de a. fischeri, es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris.

El tamaño del cuerpo suele rondar los 13 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones, como: verde pastel, azul, cobalto, edged, arlequín, lutino, albino, violeta, etc.

Es muy sociable, gregario y algo frioleros. Mientras vuela emite sonidos agudos y repetidos.

Hábitat:

Presente en países como Mozambique, Malawi, Zambia, Zimbabwe,  Namibia y sur de Tanzania. En zonas cuya altitud suele estar entre los 600 m. y los 1000 m. con bosques de acacias y alrededor de lagos y ríos.


 

Alimentación:

Basada en semillas, bayas, brotes, flores y frutos sobretodo de las acacias. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad la cría la hace durante los meses de diciembre a marzo. Es muy sociable y puede formar el nido en colonia. Construyen sus nidos en cavidades de los árboles, hendiduras en las rocas, para la cual cosa la hembra transporta el material al nido con el pico. La puesta puede ser de entre 3 y 5 huevos, cuya incubación puede durar 22 días. Dada que la mortalidad entre los pollitos es elevada, los que logren sobrevivir, saldrán del nido con unos 44 días de vida.

La cría de estos agapornis no es tan sencilla, por lo que es más adecuada para expertos.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode