Agapornis Personatus

 

Esta especie de agapornis se la conoce también como "Agapornis enmascarado". Mide entre 14-16cm, pico rojo intenso, cabeza color negra oscura, pecho y cuello amarillos, rabadilla color ciruela suave mezclado con amarillo y patas y uñas grises oscuras. Dicha especie de agapornis no presenta dimorfismo sexual, lo que no existe diferencia física entre el macho y la hembra. Para saber su sexo, se recomienda un analisis de ADN.

Es un pájaro que cría con suma facilidad, siempre que tengan las condiciones óptimas para ello, es decir, comida disponible, agua limpia, nido y material para realizar su nido.

Existen varias mutaciones: fastor oscuro, azul, factor violeta, pastel y bronce fallow. Pero el fenotipo ancestral es el verde (foto).

Preocupación menor (LC)

-Preocupación menor.

Otros nombres:

Inseparable enmascarado (Reichenow, 1887).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

El doctor G.A. Fischer descubrió esta especie de agapornis en el noroeste de Tanzania en 1887 y Reichenow la describió ese mismo año.

Otra de las especies en las que no existe dimorfismo sexual, macho y hembra aparentemente son iguales. La coloración base del plumaje es de color verde. La frente, coronilla, mejillas, coberteras auriculares, remeras primarias y plumaje interior de la cola son de color negro. Parte del pecho y todo el cuello es de color amarillo, difuminándose hacia el dorso. El cogote es de color pardo. Posee también plumas de color azul oscuro con base gris en obispillo, dorso inferior y coberteras caudales sup. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris. Tiene alrededor del ojo un anillo periocular de color blanco.

El tipo ancestral del A. personatus mide aproximadamente 15 centímetros de largo.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones como: factor oscuro, azul, factor violeta, pastel y bronze fallow.

Es un pájaro fuerte, alegre, dócil y bastante fácil de domesticar. Pueden vivir tanto aisladamente como en grupos, sedentarios o nómadas pero en cautividad no conviene juntarlos con otros pájaros.

El estándar para los personatus verdes:

Frente, parte superior de la cabeza, lores y bigotera: negro.

Ojos: marrón oscuro con anillo ocular blanco sin plumas.

Pico: rojo.

Garganta, cuello y parte superior del pecho: amarillo.

Parte inferior del pecho, abdomen, flancos, y región anal: verde claro.

Dorso y coberteras alares: ligeramente más oscuros que el resto del cuerpo dando la impresión de estar en relieve.

Remeras primarias: barba exterior verde y barba interior negra.

Curvas del ala: amarillo.

Rabadilla y coberteras supracaudales: verde claro.

Coberteras infracaudales: verde claro.

Cola: las plumas de la cola son principalmente verdes con la punta algo más apagada. Algunas timoneras tienen una marcación amarillo anaranjado con puntitos negros en el centro.

Patas: grises.

Uñas: de un gris más oscuro que las patas.

Hábitat:

Endémico de Tanzania e introducido en otros países como Kenya (1928) y Burundi. El hábitat de los personatus se encuentra aproximadamente a sesenta kilómetros al sureste del de los A. fischeri y se extiende por la sabana, es decir, praderas con algunos árboles y arbustos, en altiplanos de una altitud de hasta 1800 m. rodeados de vegetación como acacias y baobabs.





 

 

 

 

 

Alimentación:

Su comida incluye maíz verde, brotes, diferentes semillas de gramíneas y bayas que se encuentran en abundancia en dicha zona. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad el periodo de reproducción va de marzo a agosto. Son sociables aunque las parejas llevan vidas en solitario, pero se integran bien en grupos. Construyen, en solitario o en colonia, sus nidos en los agujeros de los árboles o nidos de otras aves abandonados y después de la época de cría se pueden encontrar grupos de entre treinta y cuarenta pájaros en libertad. La hembra transporta ramas deshilachadas y cortezas al nido con el pico. La puesta puede ser de 4 a 6 huevos y cuya incubación puede durar entre 23 y 24 días. Los pollitos abandonan el nido alrededor de los 44 días de vida.

El agapornis personatus cría con mucha facilidad.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode