Agapornis Fischeri

Esta especie de agapornis mide unos 15-16cm, su máscara es roja anaranjada en la frente tornándose más clara debajo del pico. En la parte trasera de la cabeza la máscara cambia a un color bronce oliva verdoso. El pico es rojo, la rabadilla violeta, las patas son grises y las uñas gris oscuro. No presenta dimorfismo sexual, con lo que se aconseja el análisis de ADN si se quiere saber su sexo.

Es un pájaro que se presenta en diferentes mutaciones: amarillo de ojos negros (Dark eyed clear), edged dominante, arlequín recesivo, arlequín dominante, misty, mottle, slaty, bronze fallow y pale fallow. Pero el fenotipo ancestral es el mostrado en la fotografia.

Casi amenazado (NT)

-Casi amenazado.

Otros nombres:

Inseparable de Fischer (Reichenow, 1887).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

El Dr. Fischer descubrió esta especie en el norte de Tanzania en el año 1887.

No hay diferencias visibles entre macho y hembra, es decir no hay dimorfismo sexual. Es una de las especies que posee anillo peri-oftálmico de color blanco. El macho y hembra adultos son  básicamente verdes, y cambian de intensidad en la parte posterior y alas. La frente, mejillas, cara, garganta son de tonalidades rojo-anaranjadas extendiéndose por parte del pecho. Coronilla, cogote y nuca son de color marrón con diferentes tonos. En las alas, el borde de la proa es de color amarillo, así como las remeras primarias de un marrón oscuro. El obispillo y parte de las plumas superiores de la cola son violeta claro. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color grisáceo.

El tamaño del cuerpo suele rondar los 15 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen muchas mutaciones como pueden ser: amarillo de ojos negros (Dark eyed clear, edged dominante, arlequín recesivo, arlequín dominante, misty, mottle, slaty, bronze fallow y pale fallow.

Es alegre, sociable y juguetón. Se desplaza en vuelos rápidos mientras emite sonidos agudos.

El estándar para el fischeri ancestral:

Frente: rojo anaranjado intenso.

Parte superior de la cabeza: bronce verdosa apagándose en un ocre uniforme hacia la parte trasera de la cabeza y el cuello.

Lores: rojo anaranjado intenso con una zona de transición bronce verdosa hacia el cuello. Esta zona de transición se extiende hacia abajo en el ojo.

Bigotera, garganta y parte superior del pecho: rojo anaranjado intenso.

Ojos: marrón oscuro con un anillo ocular sin plumas.

Pico: rojo.

Parte inferior del pecho, flancos, abdomen y región anal: verde claro.

Dorso y coberteras alares: ligeramente más oscuros que el resto del cuerpo, dan la impresión de estar en relieve.

Remeras primarias: barba exterior verde, barba interior entre azul y negro.

Curvas del ala: amarillo.

Rabadilla y coberteras supracaudales: azul violeta.

Coberteras infracaudales: verde claro.

Cola: las plumas de la cola son predominantemente verdes con la punta azul. Algunas timoneras tienen puntitos rojos anaranjados en el centro. Esta marcación está rodeada en parte por zonas de color negro.

Patas: grises.

Uñas: gris ligeramente más oscuro que el de las patas.

Hábitat:

En bosques semiáridos de Acacia, Adansonia y Commiphora en zonas altas de entre 1100-2200 metros de altitud, pastizales deforestados, cultivos de Adansonia y Borassus y sabanas de Tanzania y Kenya. En el Serengeti está presente en todos los tipos de bosques, todos caracterizados por ser de ambiente seco.






 

 

 

 

Alimentación:

La especie en principalmente granívora, alimentándose de semillas de las flores y de la tierra. También basada en semillas verdes, frutas, bayas, brotes, maíz y mijo. En cautividad se puede complementar con semillas germinadas, pasta de cría, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad la cría la hace en colonias durante los meses de mayo a julio. Construyen sus nidos en cavidades de los árboles, para lo cual, la hembra transporta el material fresco, como fibras de hojas, al nido con el pico. La puesta puede estar normalmente comprendida entre 3 y 6 huevos, y cuya incubación puede durar entre 22 y 23 días.

En cautividad, este agapornis se ha adaptado muy bien y se cría fácilmente, por lo que su presencia en el mercado está asegurada. Se ha hibridado muy a menudo con especies como el a. personatus para obtener mutaciones.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode