Agapornis Nigrigenis

Otros nombres:

Inseparable de mejillas negras o de cara negra (Sclater, WL, 1906).

Subespecies:

No existen subespecies.

Descripción:

agapornis nigrigenis

En esta especie no existe dimorfismo sexual, macho y hembra aparentemente son iguales. Principalmente presenta en el cuerpo un plumaje de color verde. La frente y coronilla son de color marrón-rojizo difuminándose hacia la nuca. Las mejillas y garganta son de color marrón oscuro o negras, debajo de la garganta presenta una zona anaranjado-rojiza que varía en amplitud según el animal. El pico es de color rojo y el superior esta bordeado por la cera de color blanco. Las patas son de color gris. El obispillo es de dolor verde, característica que lo diferencia del a. personata. Posee alrededor del ojo un anillo periocular de color blanco.

El tamaño del cuerpo suele rondar entre los 13 cm. y 14 cm.

Los ejemplares jóvenes tienen el pico anaranjado que se irá convirtiendo en un rojo más intenso a medida que crezcan.

Existen algunas mutaciones, como la misty y la diluida. También la mutación azul traspasada por la hibridación con el a. personatus-a

Hábitat:

Localizado en países como Zambia, Zimbabwe, Namibia, Botswana y zonas de Sudáfrica. Suele vivir en valles a una altura de entre 600 m. y los 1000 m. con bosques de mopane y de abundante agua. Están casi extinguidos en libertad y es una de las especies de psitácidas más amenazada, parte de la culpa la tiene la exportación a la que fue sometida y a la tala de árboles para la agricultura.

 

Alimentación:

Basada en semillas verdes, bayas y fruta. En cautividad se puede complementar con mijo, semillas germinadas, bizcocho al huevo, fruta fresca y verduras.

Reproducción:

En libertad los hábitos de cría son muy similares a otras especies de agapornis, pero no es tan sociable y no suele anidar en colonia. Construyen sus nidos en cavidades de árboles aislados. La hembra transporta el material al nido con el pico. La puesta puede ser de 4 a  5 huevos y cuya incubación puede durar de 22 a 24 días. Los pollitos abandonan el nido alrededor de los 40 días de vida.

La cría de estos agapornis requiere cuidados especiales y dotarles de intimidad, además de una alimentación rica y abundante. No es muy abundante en el mercado y su cría está recomendada para profesionales.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode