El nido de Agapornis

El nido de Agapornis (Ubicación, realización y material de nidificación)

A la hora de que los Agapornis comienzan a criar, sin lugar a dudas el requisito más importante es tener el nido donde puedan realizar la puesta de huevos listo. A la hora de criar, cuanto mejor sea el nido, mejores resultados en la cría tendremos. La verdad es que los Agapornis crían mejor en parejas separadas en jaulas, pero también pueden criar con resultados bastante aceptables en voladera.

Yo creo que un nido debe ser lo bastante espacioso, pero sin pasarnos de dimensiones. Cuando un nido es lo bastante grande, se da una mayor comodidad en su interior que permite que a la hora del nacimiento de los pichones no haya ningún tipo de molestia entre los pollos, ya que en los nidos pequeños es muy frecuente el aplastamiento de pollos pequeños por sus hermanos mayores. Una desventaja que tienen es que los agapornis tardan más en construirlos pero una vez hechos, pueden aguantar toda la temporada si no los manchan mucho.

En cuanto a la orientación del nido, hablando desde la experiencia, puedo decir que a mi gusto los nidos horizontales dan buenos resultados, pero teniendo en cuanta que el  agujero de entrada al nido esté lo suficientemente alto como para que los pollos no se puedan escapar antes de lo debido. También hay criadores que usan nidos verticales y les va bien, pero hay entra la cuestión de gustos. En mi opinión, en el nido horizontal, los pollos tienen más libertad de movimiento y hay menos riesgo de que puedan morir aplastados. En cambio en los nidos horizontales es más fácil que los pollos puedan saltar del nido y morir en la caída cuando todavía no están preparados para volar.

Cuando los Agapornis crían en jaula, debemos colocar el nido en un extremo de la jaula, de esta forma disponen de toda la jaula para volar. A ser posible colocar el nido en el exterior de la jaula por dos razones; primera que no reduces el espacio de vuelo y segunda que puedes inspeccionar el nido con más facilidad.

Cuando lo hagan en voladera, lo más recomendable es colocar los nidos altos y todos a la misma altura para que no haya peleas entre parejas. Debemos también tener en cuenta que siempre se ha de colocar más de un nido por pareja. La mejor relación es dos nidos por cada pareja pero si en nuestro caso no disponemos de mucho espacio, podemos colocar cinco nidos por cada tres parejas.

En el momento de la elección de un nido, bien lo podemos comprar ya hecho o lo podemos hacer nosotros mismos. Si disponemos de tiempo y también tenemos conocimientos y habilidad para ello, deberíamos hacerlo nosotros por dos razones. Además de salir más económico, puedes adaptarte a las medidas que tú desees hacer para tus nidos. No obstante, en las tiendas de pájaros ya disponen de multitud de nidos con diferentes medidas y materiales.

Ya os he comentado anteriormente que el nido cuanto más amplio mejor, pero por poner unas medidas que sirvan de referencia digamos que un nido de 25 cm de largo, 18 cm de profundidad y 18 cm de altura sería un tamaño muy aceptable. Mis nidos son de 25x18x18cm y me funcionan muy bien. También decir que el material de los nidos aunque no parezca importante, sí que lo es.

Mis nidos están hechos con madera laminada de 1,5cm de grosor, un espesor suficiente para que aísle en invierno y de cobijo en el interior. Si realizamos o compramos un nido demasiado fino, vamos a tener dos problemas, por un lado no aislará y además es muy probable que tenga problemas con la humedad.

Si optamos finalmente por hacer el nido de Agapornis nosotros, estos son los materiales que vamos a necesitar:
•    Madera laminada o contrachapada de 15-16 mm de grosor
•    Puntas de metal (preferiblemente sin cabeza)
•    Martillo
•    Sierra de calar (o en su defecto, cualquier herramienta que sirva para cortar madera)
•    Taladro (preferiblemente con adaptador de corona para hacer agujeros grandes de unos 4-5cm de diámetro)
•    Palito de madera pequeño
•    Broca para madera

El material de nidificación más usado por los Agapornis es la hoja de palmera, no obstante, si no disponemos de palmeras en nuestro entorno también podrían valer ramas de sauce o de otro tipo de árbol que mantenga bien la humedad. Es importante que las hojas que les proporcionemos estén siempre verdes y que no supongan ningún peligro para la salud de nuestros Agapornis. Si no podemos disponer de material de nidificación de forma más o menos constante durante la época de cría, lo mejor sería hacer una recolecta al principio de la temporada y congelar las hojas que no vayamos a utilizar en unos días.

Contacto

AVICUE

agaporniscue82@gmail.com

Alcorisa (Teruel)
España
44550
Criador Nacional: 4Z47
Socio AECA: nº 679
Socio BVA: BVA3601
Criador ACE: CC03

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode