las Especies de Agapornis

-Los agapornis, también llamados inseparables o pájaros del amor, son originarios de África central y meridional  así como de la isla de Madagascar y de otras islas circundantes.


-Los agapornis, están dentro del reino animalia. Descendiendo dentro de este y desde un punto de vista taxonómico, son del filum chordata formando parte de los vertebrados y de la clase aves.

Grandes rasgos que distinguen a las aves de otros vertebrados:
- Plumas.
- Sacos aéreos y pulmones.
- Pico córneo y sin dientes.
- Producen orina y urea.
- Ponen huevos.
- Huesos huecos.

Las aves a su vez se clasifican en orden, uno de los cuales es el de psitaciformes, es decir, loros. Los rasgos que distinguen a estos de otras aves son:
- Pico superior grande y curvado que cubre al inferior, más pequeño y con forma de cuchara.
- Cabeza grande y ancha.
- Cuello corto.
- Lengua prensil y gruesa.
- Inteligencia y capacidad de imitación.
- Pies zigodáctilos: dos dedos que apuntan hacia delante y otros dos hacia detrás, con lo que les permiten agarrar objetos.

A su vez los psitaciformes comprenden las familias de lóridos, cacatúas y psitácidos. Estos últimos se dividen también en géneros: aratinga, amazona, chalcopsitta, psittacus… y los que en este caso realmente nos interesan: agapornis.

Los agapornis son de reducido tamaño, con cola corta, pico relativamente grande respecto al tamaño del ave y fuerte, y generalmente tienen un plumaje de color verde pero con diferentes colores en la cabeza. Estas diferencias pequeñas del color en las plumas de la cabeza, color del pico, anillo ocular y otras más, hacen que se puedan dividir los agapornis en 9 especies, dentro de las cuales existen algunas y con muy leves diferencias, con lo que podemos decir que existen 15 subespecies.

Dentro de las 9 especies podemos hacer también una separación entre ellos, formando realmente dos grupos propios: los sexualmente dimórficos, es decir, que se puede distinguir el sexo de las aves de la misma especie por la diferencia de color en el plumaje, básicamente; y los de anillo perioftálmico blanco y sin dimorfismo sexual. Entre estos dos grupos están en una posición intermedia los que no presentan ni dimorfismo sexual, ni tienen el anillo ocular blanco, tales como los agapornis roseicollis y los agapornis swinderniana. Así pues estos serian los tres grupos que más adelante explicaremos y entraremos en más profundidad:

Especies y subespecies sexualmente dimórficas:
-Agapornis canus-a canus-a (Agapornis cana o de Madagascar)
 A. canus-a ablectanea
-Agapornis pullarius-a pullarius-a (Agapornis de cabeza roja)
 A. pullarius-a ugandae
-Agapornis taranta taranta (Agapornis de Abysinia o de alas negras)
 A. taranta nana
Especies y subespecies intermedias:
-Agapornis roseicollis roseicollis (Agapornis cara color melocotón)
 A. roseicollis catumbella
-Agapornis swindernianus-a swindernianus-a (Agapornis de Swindern o de collarín negro)
 A. swindernianus-a emini
 A. swindernianus-a zenkeri
Especies con anillo perioftálmico:
-Agapornis fischeri (Agapornis de Fischer)
-Agapornis lilianae (Agapornis de Nyasa o liliana)
-Agapornis nigrigenis (Agapornis de mejillas negras)
-Agapornis personatus-a (Agapornis enmascarado)

Otros autores han dividido las especies de agapornis en dos grupos, los que tienen anillo periocular y los que no lo tienen:

Especies sin anillo perioftálmico:
-Agapornis canus-a canus-a (Agapornis cana o de   Madagascar)
 A. canus-a ablectanea
-Agapornis roseicollis roseicollis (Agapornis cara color melocotón)
 A. roseicollis catumbella
-Agapornis pullarius-a pullarius-a (Agapornis de cabeza roja)
 A. pullarius-a ugandae
-Agapornis taranta taranta (Agapornis de Abysinia o de alas negras)
 A. taranta nana
-Agapornis swindernianus-a swindernianus-a (
Agapornis de Swindern o de collarín negro)
 A. swindernianus-a emini
 A. swindernianus-a zenkeri

Especies con anillo perioftálmico:
-Agapornis fischeri (Agapornis de Fischer)
-Agapornis lilianae (Agapornis de Nyasa o liliana)
-Agapornis nigrigenis (Agapornis de mejillas negras)
-Agapornis personatus-a (Agapornis enmascarado)

A los a. fischeri, a. lilianae y a. nigrigenis algunos autores los han incluido como subespecies de los a. personata denominándolos: a. personata fischeri, a. personata lilianae, a. personata nigrigenis y a. personata personata. Hoy en día estas denominaciones han caído en desuso debido a que son 4 especies bien diferenciadas.

 

La posesión y cría de Agapornis han adquirido una popularidad creciente a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y las prímeras del siglo XXI, lo que se refleja en la gran cantidad de mutaciones y variedades de color, que los hacen ocupar el segundo lugar en el mundo de la avicultura, justo detrás del periquito común. Los Agapornis se pueden adquirir tanto en tiendas especializadas como en criadores particulares. Dicho de otra manera, los Agapornis son unos loritos pequeños de unos 15cm pertenecientes al grupo de las psitácidas, residentes en el continente africano y en sus islas adyacentes, haciendo referencia principalmente a la isla de Madagascar. El nombre de inseparables no hace verdadero juicio a cómo se organizan por parejas a la hora de criar, ya que si bien es cierto que establecen un vínculo muy estrecho con su pareja, no significa que un Agapornis no pueda vivir con otra pareja e incluso de forma individual. La confusión de este concepto se debe a que en francés se les llama “inseparables”, aunque en el concepto de la palabra no sea del todo así.

Los Agapornis se clasifican en nueve especies, aunque no todas ellas gozan del mismo protagonismo. Las especies más conocidas de los Agapornis son los Agapornis roseicollis, los Agapornis personata y los Agapornis fischer. No obstante, se comercializan ocho de las nueve especies existentes. La novena especie, la denominada Agapornis swinderniana, es sin duda alguna, la más desconocida ya que nada más podemos encontrar ejemplares disecados en las colecciones de los diversos museos de ciencias naturales.

En general, los Agapornis son pájaros que se mueven en bandadas de unos 200-300 ejemplares en su estado salvaje aunque en el ámbito de cría en cautividad lo mejor será criarlos de forma individual para evitar cualquier tipo de pelea o lo que es aún más importante, la hibridación.

El tamaño de los Agapornis varía según la especie, yendo desde los Agapornis más grandes que son los Agapornis taranta, los cuales pueden alcanzar los 17cm hasta los más pequeños que son los Agapornis lilianae con un tamaño medio de 13cm.

Las nueve especies de Agapornis pueden dividirse en dos grandes grupos, viéndose diferenciadas entre las especies sexualmente dimórficas y las especies con anillo ocular. Entre estos dos grandes grupos encontramos un par de especies que serían consideradas las especies de transición. Estos son los Agapornis roseicollis y los Agapornis swinderniana.

Las diferencias entre macho y hembra son apreciables entre el grupo de los Agapornis sexualmente dimórficos a través de su plumaje, mientras que en el grupo de los Agapornis con anillo ocular será necesaria una prueba de ADN para conocer su sexo.

Así pues, estas serían las especies de Agapornis que más adelante trataremos con más profundidad.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode