Agapornis Roseicollis

Otros nombres:

Inseparable de cara rosa, inseparable de rostro de color melocotón.

Subespecies:

Agapornis roseicollis roseicollis (Vieillot, 1817), agapornis roseicollis catumbella (Hall, 1952).

 Descripción:

Aunque fue descubierto en 1793 no se le dio nombre hasta 1818, debido a que se creía a que era una subespecie del a. pullaria, cosa que como hoy sabemos no es cierta por las claras diferencias de las dos especies.

Tanto el macho como la hembra de esta especie tienen el cuerpo de color verde en diferentes matices. La frente es roja y este color se va difuminando hacia un rosáceo suave por el rostro, tonalidad que se extiende hacia el cuello, parte superior del pecho, laterales de la cabeza hacia arriba hasta la parte posterior de los ojos para luego cruzar la coronilla. Las plumas remeras primarias son negras con un ribete amarillo. Las caudales inferiores tienen el centro de color negro. El borde de la pro es amarillo. El dorso inferior, obispillo y coberteras caudales superiores son de color azul. El iris es marrón. El pico es de color hueso. Las patas son grisáceas.

En los ejemplares jóvenes el pico presenta manchas negras que desaparecerán con el tiempo y el plumaje tiene colores más pálidos.

polluelo agapornis roseicollis

La longitud del cuerpo está en unos 15 cm.

El a. roseicollis catumbella tiene una coloración más tenue, el rojo de la frente es más oscuro y las mejillas aparecen más anaranjadas.

Es un pájaro sociable, dulce, alegre y muy gregario aunque a veces pueden ser agresivos con pájaros de otras especies e incluso con los de la suya propia.

Existen numerosas mutaciones tales como: aqua, turquesa, lutino, canela, arlequín, opalino, cara naranja, cara pálida, violeta, longfeather, etc.

Hábitat:

Presente sobretodo en el sudoeste de África, en países como Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica. Se les puede encontrar a una altitud de unos 1600 m. en estepas y sabanas secas rodeadas de humedales.



 

 

 

 

 

 

Alimentación:

Se alimentan de semillas, fruta, bayas  y brotes. En cautividad la alimentación es similar a la de otros agapornis, es decir, se puede complementar con bizcocho al huevo, semillas germinadas, verdura y frutas.

 Reproducción:

En libertad la época de reproducción va del mes febrero a marzo. Pueden nidificar en colonia en las cavidades de los árboles.

Para acolchar el nido, la hembra transporta entre el plumaje del dorso el material, que puede estar constituido por hojas que la hembra desmenuza en tiras. Ésta hará una nidada de 3 a 6 huevos que incuba durante 23 días. Los pollitos empiezan a abandonar el nido a alrededor de los 43 días de vida.

agapornis roseicollis hembra

 

 

 

 

En cautividad son bastante fáciles de hacerlos criar, dotándoles de una cómoda caja-nido. Al ser tan prolíficos, conviene restringirles las nidadas a 3 veces al año y no estimular la cría entre pájaros jóvenes (esto sirve también para el resto de especies). Las hembras suelen ser más dominantes que los machos, al igual que en las otras especies, pero esto no siempre es así y se han dado casos en que el macho ha sido el dominante en la pareja.

Debido al agotamiento de existencias, en avicultura a principios del siglo XX, se le comenzó a hibridar con otras especies, pero gracias a algunos criadores se le ha podido conservar en su estado puro.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode